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Aprovecha los recursos didácticos para enriquecer tus cursos

Aprovecha los recursos didácticos para enriquecer tus cursos

Por: Soraya Huereca | Diseñador Instruccional / Pedro García | Diseñador Instruccional | IDEA  | Febrero 2018

¿Qué es?

Los recursos didácticos son los materiales que se elaboran con la intención de facilitar al docente su función y a su vez el aprendizaje del alumno.

Beneficios

El uso de diferentes recursos didácticos puede traer varios beneficios al proceso de enseñanza aprendizaje como son:

Para que se logre el proceso de enseñanza y aprendizaje y se cumplan los beneficios que los recursos didácticos otorgan, estos deben fundamentarse bajo alguna tendencia educativa. A continuación se enlistan algunas de las cuales se han implementan en los cursos en línea de posgrados (haz clic sobre el nombre de cada una de ellas para visualizar la información) (Fuerte, 2017):

 Tendencias educativas

Está encaminada hacia la aplicación de estrategias de enseñanza y aprendizaje que tienen con el propósito de conectar la investigación con la enseñanza. El estudiante debe aplicar el método científico realizando investigación parcial o total, bajo la supervisión y guía del profesor.

Aprendizaje basado en investigación

Es una técnica didáctica de enseñanza aprendizaje cuyo objetivo central es detonar las posibles soluciones de un problema para alcanzar objetivos de aprendizaje, a través del trabajo en grupos pequeños bajo la guía de un tutor y desarrollando competencias de carácter personal y social. Esta técnica está encaminada a encontrar soluciones a planteamientos reales de su entorno físico y social.

Aprendizaje basado en problemas

Técnica didáctica que se orienta en el diseño y desarrollo de un proyecto de manera colaborativa por un grupo de alumnos, como una forma de lograr los objetivos de aprendizaje de una o más áreas disciplinares, y además lograr el desarrollo de las competencias relacionadas con la administración de proyectos reales.

Es una técnica didáctica  orientada a involucrar al estudiante en una situación problemática real vinculada a su entorno. El trabajo es colaborativo y vivencial y, con la guía del tutor, se establece un reto y la implementación de una solución.

Es una técnica de enseñanza aprendizaje que implica el trabajo en pequeños grupos para juntos obtener los mejores resultados de aprendizaje. Más allá de una serie de pasos a seguir, es una filosofía de trabajo que promueve el desarrollo de habilidades, actitudes y valores en los estudiantes.

Aprendizaje colaborativo

Procesos de enseñanza aprendizaje cuyo actor principal es el estudiante al autogestionar su aprendizaje, bajo la guía de tutores y compañeros. El trabajo es por internet, separado de espacios físicos tradicionales, con una comunicación asíncrona con su profesor y compañeros en una interacción didáctica continuada.

Aprendizaje en línea

Es un aprendizaje que incorpora la modalidad de aprendizaje en línea y las fortalezas del aprendizaje en un aula, esta combinación  se da bajo la supervisión y guía de un profesor. El modelo presenta la ventaja de administrar aspectos como el ritmo de aprendizaje, tiempos y lugares de trabajo. Para el alumno representa la ventaja de interactuar con su maestro y compañeros dentro y fuera del aula para alcanzar los objetivos del curso.

Aprendizaje híbrido

Es una técnica didáctica cuyo enfoque pedagógico implica que se realicen instrucciones fuera del aula y el tiempo de trabajo presencial se use desarrollando actividades de aprendizaje. El alumno llegará a la clase preparado con el tema a desarrollar dentro del aula.

Aprendizaje invertido

Está centrada en el aprendizaje del alumno y se orienta al desarrollo y dominio de conocimientos, habilidades y actitudes que deben ser demostradas de forma tangible en un contexto real y están basadas en estándares de desempeño. Se busca una adaptación activa a los procesos de cambio desarrollando la comprensión y solución de problemas cada vez más complejos. El resultado del aprendizaje es lo central.

Educación basada en competencias

Es una técnica didáctica en la que los alumnos construyen su aprendizaje a partir del análisis y discusión de experiencias y situaciones de la vida real. El alumno va a relacionar los conocimientos teóricos vistos en el salón de clases en ambientes de aplicación práctica y en los cuales debe formular una propuesta de solución fundamentada.

Consiste en el uso de redes sociales, plataformas existentes o propietarias que potencializan y favorecen el aprendizaje social y colaborativo, independientemente de dónde se encuentren los participantes. Se vale de diversos recursos tecnológicos como redes sociales, blogs, chats, conferencias en línea, pizarra compartida, wikis.

Aprendizaje en Redes Sociales y Entornos Colaborativos

Es un curso diseñado para aplicarse en línea que tiene la potencialidad de tener miles de participantes en un solo espacio virtual. Es accesible a cualquier persona que tenga internet. Está compuesto de videos, lecturas y actividades de aprendizaje para alcanzar objetivos de aprendizaje, algunos pueden contener foros donde el profesor y los alumnos entablan un intercambio de conocimientos.

Cursos Abiertos Masivos en Línea (MOOC)

Recursos abiertos a todo el público para usarse de manera libre y gratuita porque no cuentan con fecha de inicio/cierre y que posibilita al participante aprender a su propio ritmo. Los REA pueden incluir: cursos completos, materiales de cursos, módulos, libros de texto, videos, exámenes y cualquier otro recurso de conocimiento. Al momento de usarlos es indispensable respetar los derechos de autor.

Recursos Educativos Abiertos

Catálogo de Recursos didácticos en cursos en línea de Posgrados

Dentro de los cursos de posgrados en línea, se han diseñado diferentes recursos didácticos: recursos interactivos, esquemas animados y recursos tecnológicos y audiovisuales. A continuación se muestras algunos ejemplos de ellos:

Recursos interactivos

Este tipo de recursos permite la organización y presentación de grandes cantidades de información bajo un formato gráfico que facilita una mejor comprensión visual.

Haz clic sobre cada imagen para visualizar el interactivo:

Esquemas animados

Los esquemas animados permiten establecer una asimilación más profunda entre el lector y los contenidos logrando un mayor impacto al momento de transmitirlos.

Estos pueden mostrar una animación gráfica en concordancia con los contenidos:

También pueden mostrar las fases de un proceso:

Haz clic sobre cada imagen para visualizar la animación de los esquemas.

Recursos tecnológicos y audiovisuales

Existen una serie de recursos que han sido aplicados en actividades de cursos de Posgrados con buenos resultados. Las siguientes opciones han sido preparadas buscando estimular la adquisición de conocimientos dentro de un curso.

Para presentar contenidos dentro de una actividad:

 

Mediante storytelling

 

Mediante pizarrón electrónico

Para reforzar los contenidos dentro de
una actividad:

Para presentar contenidos dentro de un proyecto o una actividad:

Para presentar contenidos dentro de una tarea: VideoScribe

 

VideoLab


Mediante el uso de Motion design

Mediante el uso de imágenes en movimiento o Cinemagraphs

 

Mediante el uso de GoAnimate

Recursos Educativos Abiertos (REA)

Además de diseñar recursos didácticos nuevos, los profesores tienen también la opción de hacer uso de Recursos Educativos Abiertos. De acuerdo con la UNESCO, estos recursos son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuitas (UNESCO, 2017). A continuación se enlistan algunos sitios en los que se pueden encontrar este tipo de recursos:

Utilización de imágenes

Las imágenes son un elemento visual importante que permiten ganar la atención del estudiante al momento de exponer los contenidos, además sirven también para reforzar los contenidos expuestos. Es por ello que es un elemento de importancia a la hora de proponer y diseñar un recurso didáctico. A continuación se enlistan algunas opciones de sitios y bases de datos de imágenes que pueden servir de referencia al momento que requerir diseñar un recurso visual:

Conclusión

La producción de recursos en cursos de Posgrados le otorga al docente herramientas para despertar el interés de sus alumnos, ofreciendo una gran variedad de instrumentos para organizar la información de contenidos académicos así como una participación activa durante el desarrollo de su curso, lo cual representa una ventaja para reforzar sus propios conocimientos al facilitar la comprensión de los temas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Referencias bibliográficas:

• Fuerte, K. (2017). Glosario de Innovación Educativa. Observatorio de Innovación Educativa.
• UNESCO (2017). Recursos Educativos Abiertos.

Semblanza del autor

Soraya Huereca
Licenciada en Pedagogía con Maestría en Administración de Instituciones Educativas. Me he desempeñado a nivel de preparatoria, profesional y posgrado como profesora tutora en línea y asesora de tesis. Actualmente me encuentro desarrollando labores de Diseñadora Instruccional en diferentes proyectos académicos y de educación continua.

Pedro García
Licenciado en Turismo con Maestría en Tecnología Educativa y Maestría en Investigación en Ciencias Sociales. Me he desempeñado como docente a nivel posgrado, profesional y preparatoria. Actualmente participo como Diseñador Instruccional en cursos de posgrado y proyectos del área Arquitectura Pedagógica.

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