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Generales de Diseño y desarrollo de Cursos Fit

Por: Ana Gabriela Rodríguez / Líder de proyecto / IDEA / Noviembre 2017

Qué son cursos Fit

El modelo educativo TEC21 del Tecnológico de Monterrey, basa su éxito en mejorar la competitividad al potenciar las habilidades y desarrollar las competencias requeridas en los diferentes campos profesionales además de transformar el plan de estudios en una experiencia formativa, dinámica y flexible  permitiendo a los estudiantes de nivel licenciatura elegir su propio camino, pasando de varios programas a un único camino llamado Trayectorias, el cual consiste en 3 etapas: Exploración, Decisión y Especialización. Cursos Fit, son cursos híbridos y pertenece a la etapa de exploración, sustentado en un modelo pedagógico, situando al alumno en experiencias retadoras donde va construyendo su aprendizaje asegurando la calidad académica, estandarizando el conocimiento para todos los campus y estudiantes aprovechando a los mejores profesores de la institución.

Las características de un curso Fit; son flexibles al poder tomar clases desde cualquier punto que cuente con una conexión estable a internet, interactivos – los alumnos toman sus 2 clases semanales en vivo, cuentan con asesorías, así como retroalimentaciones multimodales, con uso de tecnología para la interacción.

Modelo didáctico – Cursos Fit

Cómo funcionan los cursos Fit

¿Ya conoces los Cursos Fit? Cursos Fit te vinculan con el mundo real de la profesión que desees explorar, los cursas durante los primeros semestres con profesores reconocidos, que sin importar la distancia tomas tus clases por medio de la tecnología, Te invitamos a conocer más.

¿Cómo funcionan? Observa el siguiente video:

Caso de éxito      

Los cursos Fit han crecido exponencialmente, iniciando en el año 2016 con 4 cursos pilotos hasta 60 cursos al día de hoy, con una proyección de 74 cursos para el año 2018.

Aquí datos respecto al crecimiento de la evolución Cursos Fit

Los cursos se han valorado positivamente en lo que refiere al poder de elección como opción para los estudiantes, el 65% de los estudiantes de cursos Fit tuvo la oportunidad de elegir entre tomar una materia presencial o un curso Fit, este porcentaje aumentó a un 75% en la primavera del año 2017.

Qué tengo que hacer como profesor

Para la construcción en la fase de planeación y diseño de cursos Fit hay toda una preparación y logística para su correcta operación e impartición, aquí los pasos:

01

CAPACITACIÓN

Los profesores que son seleccionados para diseñar un curso FIT reciben capacitación en línea del modelo pedagógico FIT, dicho curso esta como oferta en Success Factors así como de herramientas tecnológicas; Zoom que funge como el medio de impartición de clases y Canvas que es la plataforma donde están los cursos, los cursos los toman en Success Factors y Canvas respectivamente.
02

SEMANA DE INMERSIÓN

El objetivo de la semana de inmersión es la obtención del diseño de contenidos para cursos FIT. Se realiza trabajo colegiado presencial siguiendo el modelo pedagógico FIT para lo cual se hace uso de diferentes plantillas para garantizar la calidad en los cursos, cada día se realizan diferentes estrategias para lograr construir la mayor parte del contenido de la materia a diseñar, la parte faltante se realiza de forma remota.
03

TRABAJO REMOTO

El uso de plantillas es de gran apoyo para para el profesor diseñador Fit en su trabajo remoto, para terminar con éxito el diseño del contenido de la materia, es importante conocer las plantillas, aquí un artículo que te ayudará a conocer un poco más de la importancia de su uso y aplicación de las mismas ya que estas se utilizan en trabajo sincrónico como remoto en la fase de diseño:

Uso de plantillas para el desarrollo de actividades y recursos de la materia

04

REVISIÓN DEL CURSO EN PLATAFORMA

Cuando el curso tiene cierto avance en la plataforma Canvas se hace una revisión preliminar con los profesores diseñadores y diseñador instruccional para puntualizar algún ajuste que sea necesario para la impartición, una vez terminado el curso al 100% se hace una revisión final para para conocer con exactitud donde se encuentra cada apartado.
05

TRANSFERENCIA DEL CURSO EN A PROFESORES IMPARTIDORES

Los profesores diseñadores de cursos FIT hacen transferencia al resto de profesores que impartirán también la materia, es decir le explican la metodología del curso, objetivos y competencias que han tocado, así como toda la navegación y apartados del mismo, en esta transferencia siempre está presente el diseñador instruccional para apoyo a profesores diseñadores.

Conclusión

Cursos Fit ha permitido concretar de manera efectiva la vivencia del alumno del en Trayectorias, permitiendo la exploración de diferentes ámbitos de un área dando la oportunidad de una elección de carrera más apegada a sus gustos y aptitudes, así mismo en campus con menos alumnos se tiene la oportunidad de tener acceso a profesores y compañeros de diversos campus concediendo diferentes de puntos de vista.

El modelo didáctico sitúa al alumno en escenarios parecidos a la realidad por medio de experiencias retadoras logra que el alumno explore ciertas temáticas apoyando tener una visión clara de que camino es el posible a tomar.

Referencias

ITESM (2016). ¿Qué es el modelo Tec 21? Recuperado de https://sitiosmiespacio.itesm.mx/sites/tec21/profesores/que-es-el-modelo.html

Para saber más

Te invitamos a acudir al CEDDIE de tu campus para conocer la oferta educativa y profundizar en los temas de tu interés.

Breve semblanza del autor

Licenciada en Informática, con especialidad en Redes, Maestría en Tecnologías de Información y otra Maestría en Educación, cuenta con 16 años de experiencia en áreas académicas, tecnologías, cursos en línea, híbridos y presenciales, así como en dirección y gestión de proyectos, habilidades en planeación-coordinación de equipos multidisciplinarios, negociación, supervisión y liderazgo con especialidad en soluciones educativas.
Actualmente funge como Líder de proyectos de innovación en la vicerrectoría académica y de Innovación educativa. Ha participado los últimos años como Líder del proyecto en la producción de cursos para la Universidad corporativa BBVA llevando a cabo la gestión y operación del nuevo modelo de dichos cursos, también como líder de proyecto de cursos Fit, enfocada en generación de resultados.

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