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Semana inmersiva para el diseño de cursos Fit

Por: Laura Zepeda / Arquitecta Pedagógica / IDEA / Noviembre 2017

¿Qué es?

La semana inmersiva dentro del proceso de diseño de cursos FIT corresponde a una serie de sesiones de trabajo presencial en las que se reúnen todos los participantes en el diseño de un curso bajo este modelo pedagógico, esto incluye a los profesores diseñadores, asesores pedagógicos, coordinadores académicos y administradores de la producción de los cursos.

Beneficios

Contar con un momento de reunión presencial al inicio del proceso de diseño y producción del curso permite a los profesores conocerse, establecer acuerdos iniciales y marcar la línea base del diseño del curso.

Adicionalmente, el avance en el diseño y elaboración de los materiales tales como descripciones de actividades y selección de recursos favorece la fluidez del proceso de producción y permite garantizar que el curso se podrá concluir en tiempo y forma para su presentación y transferencia a los posibles profesores adoptadores adicionales que se capaciten para el periodo de impartición.

Cómo funciona

Las sesiones de trabajo de inmersión se realizan al arranque de la etapa de diseño para iniciar el trabajo colegiado.

Se considera ideal una semana completa (5 días) para estas sesiones. Aunque en ocasiones las necesidades de cada periodo de producción y otros factores pueden llevar a adecuar la cantidad de días destinados para ello.

Foto grupal de la semana inmersiva para Cursos FIT | Diseño Agosto - Diciembre 2017

Durante estos días se aprovecha para:

  • Clarificar dudas del modelo.
  • Establecer un consenso sobre los elementos base que darán estructura al curso.
  • Comenzar el diseño de las actividades y materiales del curso.
  • Compartir con otros equipos para enriquecer las ideas.
  • Y establecer acuerdos para el trabajo remoto.

La meta central de las sesiones de inmersión es diseñar y desarrollar la mayor cantidad de material necesario para el curso.

Para lograr la meta central se fijan metas diarias dentro del trabajo de inmersión.

Las metas y alcances varían entre los siguientes elementos a desarrollar (por orden de relevancia y prioridad):

  • Planeación inicial del curso
  • Learning Map
  • Descripción detallada de la actividad eje
  • Diseño de actividades de soporte
  • Selección o desarrollo de recursos de aprendizaje (para la clase o para colocar en plataforma)
  • Aterrizaje de la estrategia de enganchamiento (Profundidad en su implementación)

Usualmente, la generación de reactivos para quizzes, el diseño de la evaluación final y el diseño de portafolio son elementos que se trabajan de manera remota posterior a estas sesiones presenciales, sin embargo, en cada equipo es posible avanzar en el establecimiento de acuerdos básicos para estos elementos. 

Qué tengo que hacer como profesor

En la siguiente infografía compartimos algunas de las actividades que el profesor diseñador de un curso FIT debe realizar antes y durante las sesiones de trabajo inmersivo.

actividades que el profesor diseñador de un curso FIT debe realizar antes y durante las sesiones de trabajo inmersivo

Conclusión

La semana de trabajo de inmersión es un momento esencial dentro del proceso de diseño de un curso Fit.  Cada una de las generaciones de profesores diseñadores Fit que ya han vivido esta experiencia le ha puesto su entusiasmo, compromiso y pasión, mismos que se ven reflejados en los 60 cursos Fit que actualmente se han diseñado y que para Enero del 2018, alrededor de 5,075 estudiantes habrán tenido la oportunidad de cursar.

Para saber más

Te invitamos a acudir al CEDDIE de tu campus para conocer la oferta educativa y profundizar en los temas de tu interés.

Breve semblanza del autor

Laura Zepeda Orantes es egresada de la Licenciatura en Admnistración de Empresas por el Tec de Monterrey y cuenta con una Maestría en Adminstración con una concentración en Estrategia. Es especialista en diseño y desarrollo de modelos educativos innovadores apoyados en tecnología. Además, es experta en aplicación didáctica de plataformas educativas y tendencias educativas como gamification, design thinking y redes sociales para la educación, entre otras. Actualmente funge como arquitecta pedagógica brindando asesoría y acompañamiento en proyectos de innovación educativa en el área de Innovación y Diseño de Experiencias de Aprendizaje (IDEA). Ha participado en la creación de modelos didácticos para iniciativas como Coursera, Cursos híbridos de Zona Occidente, Modelos didácticos para programas en línea división profesional y preparatoria (Modelo de Líderes internacionales, Modelo de Comunidades, Modelo de Actividades, Modelo Autodirigido y Modelo de Prepa Tec OnLine), así como, el modelo formativo de Cursos  Fit. Diseñando para este último el modelo de diseño instruccional.

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